Desde la antigüedad, se utilizan especias y condimentos en la cocina por sus propiedades conservantes, terapéuticas, aromatizantes y por el sabor que aportan a los platos. Tanto era el valor que se les daba, que en algunos momentos de la historia llegaron a ser moneda de cambio.especias

Con el tiempo, se comprendió su poder curativo, preventivo y protector energético, entendiendo realmente la importancia de las especias para nuestra vida.

Hoy en día ya son conocidas muchas de las propiedades y amplios usos de las especias, su poder curativo es bien conocido tanto en la cocina como en los preparados herbales para prevenir y ayudar a sanar enfermedades.

Uno de los usos de más importancia en las especias es encender nuestro Agni (fuego digestivo), que es imprescindible para una digestión adecuada. Y una digestión adecuada es fundamental para una salud óptima, ya que todo lo que comemos se convertirá en los tejidos del cuerpo, y cuando nuestro fuego o nuestro Agni no está lo suficientemente fuerte, la digestión se realiza de forma incompleta y se generan toxinas llamadas «Ama”.

Las especias son ligeras y picantes, por esto ayudan a regular y a elevar el Agni y, por lo tanto, ayudan a digerir adecuadamente nuestros alimentos.
Emplear especias en la cocina para la preparación de nuestro alimento es fundamental para facilitar su digestión y a su vez darle un mejor sabor.

“Los alimentos nos nutren no solo en nuestro cuerpo, sino también en nuestra mente es por eso que la decisión de consumir este o aquel alimento o especia debe ser acorde a lo que realmente sentimos y necesitamos, para que así sintonice y armonice nuestro cuerpo y nuestra mente”.

¿Cómo se usan las especias?

A pesar de su atractivo aroma y sabor, las especias han de ser utilizarlas con minucioso acierto, para lo cual hace falta conocer sus sabores y cómo combinan, tanto con los alimentos como entre sí, para lograr platos equilibrados y sabrosos.

Los especialistas en el arte culinario aseguran que las especias, así como el resto de los condimentos, deben proporcionar un contraste sin anular el sabor del ingrediente principal.
Por regla general, como se trata de alimentos que se consumen crudos y en muy pequeñas cantidades, se incorporan a la preparación poco antes de acabar la cocción o bien justo antes de servir el plato.
De esta manera el sabor original de la especia se mantiene, así como sus propiedades, que se perderían en caso de llegar a cocinarse.

En el caso de las semillas, se suelen machacar ligeramente y tostar a fuego bajo durante pocos minutos. Después se añaden al plato ya servido.
Una clave para ajustar el uso de las especias en las preparaciones es conocer los tipos de uso -de base, suaves, ásperas o de relleno- según la proporción en preparaciones específicas.

“Las especias además de darle sazón y sabor a los alimentos, son nuestra despensa herbal y medicinal en casa.”

Tipos y variedades de especias

Las especias, al igual que las hierbas aromáticas, pueden clasificarse en dos grupos: las que modifican el sabor de los alimentos (entre los que se encuentran la canela, el tomillo y el romero); y las que excitan el paladar (como la pimienta, la pimienta de cayena y la nuez moscada)

También pueden distinguirse diferentes tipos de especias según la proporción de su uso en preparaciones específicas:

  • Especias de base: que se utilizan prácticamente de manera general, como verduras, sopas, rellenos, legumbres y salsas. Entre ellas se encuentran la nuez moscada y la pimienta.
  • Especias suaves o dulces: que se utilizan para dar sabor y aromatizar dulces, como pasteles, mermeladas, macedonias y galletas. Entre ellas, el anís, la vainilla, el clavo, la canela y el cardamomo.
  • Especias fuertes o ásperas: que se utilizan para condimentar principalmente carnes. Entre ellas, la pimienta negra, la mostaza, el clavo, la cúrcuma y la nuez moscada.
  • Especias de relleno: que son las utilizadas para sazonar los dos grupos anteriores. Entre ellas el jengibre, el cardamomo y el clavo.

¿Cómo usar especias en nuestra cocina?

El uso de las especias en la cocina es muy fácil y práctico, pero hay algunas reglas a tener en cuenta, según Ayurveda:

• Como regla general, las especias frescas se agregan al final de la cocción o justo antes de servir, porque el calor prolongado puede causar pérdida de sabor y aroma.
• Las especias secas generalmente se agregan antes en el proceso de cocción para activarlas, especialmente las semillas como comino, fenogreco y mostaza.
• Las especias recién molidas o frescas en comparación con las especias en polvo dan mayor sabor y beneficios a los alimentos
• Como regla general, las hierbas y las especias molidas durarán un año. Dos años para las especias enteras.
• Elija las especias según los alimentos a cocinar, es decir:

  • Para cárnicos las mejores son: comino, fenogreco, asafétida, ajo, pimienta, cúrcuma. Estas especias ayudan a la digestión de los alimentos más pesados.
  • Para Leguminosas o granos las mejores son: comino, coriandro, hinojo, laurel en hoja, jengibre, clavo, canela, cardamomo. Estas especias contribuyen a reducir el nivel de aire en los alimentos y así ayudar en su proceso de digestión y a reducir el riesgo de inflamación y distensión abdominal.
  • Para darle un sabor diferente a los cereales como el arroz, puedes combinarlos con comino o si lo deseas como postre puedes combinarlo con cardamomo, clavo y canela, ¡queda delicioso!

Beneficios aportan a la salud las especias

Las especias tienen influencia en varios sistemas del cuerpo, incluyendo el gastrointestinal, cardiovascular, reproductivo y nervioso, dando como resultado diversas acciones metabólicas y fisiológicas.

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

 

  • Son agentes antimicrobianos y conservan los alimentos.
  • Tienen efectos calmantes para dolencias leves.
  • Favorecen la digestión de los platos pesados al estimular la producción de los jugos gástricos.
  • Pueden ayudar a quemar calorías por su efecto termogénico.
  • Tienen un alto poder antioxidante y gran contenido en minerales y vitaminas.
  • Son buenos sustitutos de la sal.

Para realizar combinaciones herbales como remedios, ofrecemos una lista de especias según la necesidad:

• Sobrepeso: Cúrcuma, pimienta, jengibre, canela, mostaza y comino.
• Distensión abdominal: Canela, cardamomo, comino, laurel, hinojo, eneldo, menta, manzanilla.
• Ardor o gastritis: Comino, cilantro, hinojo, cilantro, aloe vera (no es una especia, pero entra bien en esta categoría).
• Reemplazo del azúcar: Anís, cardamomo, canela, nuez moscada, hinojo.
• Mal aliento: clavo o cardamomo.

“Las especias están a nuestro alcance, aprovechemos esta maravillosa exuberancia que la naturaleza nos ofrece para nuestra salud y bienestar. El uso respetuoso y balanceado de las especias contribuye a mantener nuestra salud física y mental de forma natural.”

PEREIRA - RISARALDA

Horario de atención

9AM - 6PM

×

Powered by WhatsApp Chat

× Chatea con nosotros