«El Yoga nos enseña a curar lo que no es necesario soportar, y a soportar lo que no se puede curar.» 

BKS Iyengar

El Yoga Terapéutico es una práctica principalmente enfocada en recuperar la salud a nivel físico, mental, emocional y energético. Gracias al variado uso de herramientas y recursos (props) El yoga terapéutico es un acompañamiento ideal para el manejo de las diferentes condiciones y dolencias que presenta el individuo; adaptándose a las capacidades, limitaciones y necesidades de cada uno; permitiendo restaurar el equilibrio, mediante un proceso de sensibilización corporal, relajación y auto-observación, con el fin de recuperar la vitalidad.

Las asanas de yoga nos permiten explorar y trabajar nuestras dolencias, encontrando diferentes variaciones en la postura, para que el alumno pueda aplicar siempre aquella que más le convenga de acuerdo a sus propias aptitudes y limitaciones”.

Propiocepción 

El mayor aporte físico-mental que el Yoga genera en nuestro cuerpo es la Propiocepción o conciencia corporal La palabra propiocepción deriva de sus raíces “propio-”, que significa de uno mismo; y “-cepción”, que significa consciencia. Es decir, la consciencia de lo propio: la consciencia de la propia postura corporal con respecto al medio que nos rodea.

Comprender como nuestro cuerpo interactúa con el medio y como equilibramos las cargas de acuerdo a la actividad que realicemos y a las condiciones fisiológicas inherentes a cada ser nos ayudaran no solo a controlar y corregir dolencias sino a prevenir posibles lesiones y enfermedades.

¿Cómo es una clase de Yoga Terapéutico?

Durante la sesión  de Yoga Terapeutico, se trabajan posturas con la ayuda de props o soportes como bloques de madera, cinturones, sillas, la pared, mantas o cuerdas. La práctica se enfoca fuertemente en crear  propiocepción o consciencia corporal en el practicante además de  restablecer la alineación en la columna vertebral y a nivel estructural.

Las asanas de yoga nos permiten explorar y trabajar nuestras dolencias y condicones, variando y adaptando las diferentes posturas, para que el alumno pueda aplicar aquella que mas le convenga, de acuerdo a sus propias aptitudes y limitaciones.

Durante la clase, se incluyen posturas restaurartivas, que son sostenidas por un tiempo mas largo que las asanas normales. Estas maravillosas posturas de yoga  nos permiten encontrar el descanso y recuperar la vitalidad.

Yoga Restaurativo

Las posturas de yoga con apoyos, nos ofrecen la oportunidad de prolongar silencio interior y llevar esa sensación a la vida, ya que nos deja nutridos y descansados.

Entre mas apoyo, más profunda en la sensación de relajación y entrega. El tiempo de  permanencia libera la resistencia del cuerpo, soltando las tensiones para llegar a un punto de serenidad y equilibrio

La respiración es otro de los pilares en los que se apoya el yoga. La calidad de la respiración profunda es fundamental para aliviar el estrés, la fatiga mental, la angustia y la depresión. Mediante el trabajo en el cuerpo y la respiración se promueve la calma y la concentración mental, despertando la conciencia de unidad cuerpo-mente. La relajación y la meditación son fundamentales para cultivar la atención y desarrollar la escucha interna.

El objetivo del profesor de yoga terapéutico es proporcionar al alumno las herramientas adecuadas para practicar yoga de una manera segura y autónoma, y poder usar estos recursos para mejorar su calidad de vida y restablecer el equilibrio. Por ello las sesiones suelen ser individuales, o en grupos especiales, para poder ofrecer al alumno una atención cuidada y personalizada.

“El yoga nos permite llegar a la meta de la vida, que es vivir con dignidad.” BKS Iyengar

El enfoque del yoga terapéutico considera que el cuerpo posee abundantes recursos y gran inteligencia para encontrar el equilibrio, la fuerza y vitalidad. Teniendo en cuenta nuestros hábitos diarios tales como postura corporal, la alimentación, nuestras pautas de respiración y relación con el estrés, etc…podemos liberar poco a poco los viejos patrones que nos han llevado al desequilibrio o la falta de vitalidad.

El proceso de curación requiere constancia, esfuerzo y gran paciencia. Para ello es necesario tomar la decisión de atendernos en muchos niveles, haciendo cambios en nuestro estilo de vida, cultivando una actitud positiva, reflexionando sobre el origen de la enfermedad, mas allá de los síntomas. Es un proceso que requiere marcarse objetivos accesibles, sentir confianza y valorar cada pequeña mejora que hagamos.

Al trabajar con unos fines específicos, se pueden mejorar diferentes patologías y dolencias, aplicando técnicas especiales para cada caso. No hace falta tener un cuerpo flexible para encontrar los beneficios del yoga, aunque si la determinación que querer tomar un papel mas activo y responsable en el viaje hacia la salud y la auto curación, explorando cómo nuestros hábitos de vida y la salud emocional, juegan un papel fundamental en nuestro bienestar integral.

«No hace falta tener un cuerpo flexible para encontrar los beneficios del yoga, aunque si la determinación que querer tomar un papel mas activo y responsable en el viaje hacia la salud y la auto curación.»

PEREIRA - RISARALDA

Horario de atención

9AM - 6PM

×

Powered by WhatsApp Chat

× Chatea con nosotros