El aceite de coco es un aceite de origen vegetal conocido por los diversos beneficios que aporta a nuestra salud y belleza. El aceite de coco debe ser virgen es decir extraido mediante un proceso de prensado en frío y sin el uso de aditivos químicos que alteran su composición básica los cuales perjudiciales para la salud.
El Sacha Inchi es un fruto seco originario de la región del Amazonas peruano. Es uno de los superalimentos más codiciados por muchos debido a los múltiples beneficios que le brinda al organismo.
¿Qué es el sacha inchi?
El Sacha Inchi (término quechua que significa Maní del monte o silvestre) es una planta oleaginosa nativa de la Amazonia Peruana. Se pueden encontrar registros de su origen en las culturas pre-incas nor-orientales, plasmadas en representaciones de su fruto en huacos Chimús y Mochicas. Posteriormente se estudia la presencia de esta maravillosa planta en la cultura Caral, ubicada al norte de Lima-Perú, con data de su presencia de más de 3000 años de antigüedad.
Actualmente la distribución geográfica del sacha inchi se ubica en departamentos de la selva alta y baja de Perú, como: San Martín, Ucayali, Cajamarca, Junín, Pasco, Huánuco y Loreto. Así mismo en los países de Colombia y Ecuador.
El Sacha Inchi es una planta trepadora y de tipo voluble que llega a medir hasta 2 metros de altura, con flores en la base de cada racimo. Tiene una fructificación capsular en forma de estrella que tiene entre 4 y 8 lóbulos.
El Sacha Inchi es una planta trepadora y de tipo voluble que llega a medir hasta 2 metros de altura, con flores en la base de cada racimo. Tiene una fructificación capsular en forma de estrella que tiene entre 4 y 8 lóbulos.
Dentro de esta cápsula se encuentran las semillas de Sacha Inchi que son de color marrón, corrugadas y con forma lenticular. Tienen un diámetro aproximado de 1.5 a 2 cm. Son muy parecidas al cacahuete y a la almendra, de allí su nombre coloquial “el maní de los Incas”.
El Saha Inchi o maní de los incas es muy conocido por sus increíbles propiedades, sobre todo por su alto contenido en ácidos grasos. Dentro de su composición se encuentran: proteínas, vitamina A y vitamina E, y ácidos grasos esenciales.
Propiedades del Sacha Inchi
El maní de los incas es muy conocido por sus increíbles propiedades, sobre todo por su alto contenido en ácidos grasos. Dentro de su composición se encuentran: proteínas, vitamina A y vitamina E, y ácidos grasos esenciales.
En cuanto a las propiedades aportadas por la vitamina A y E, debemos saber que la vitamina A es la encargada de la fabricación del retinol, siendo este el principal responsable en la formación de tejidos blandos, huesos y mucosas.
Por su parte, la vitamina E actúa como un excelente antioxidante, la cual ayuda a prevenir la oxidación de otras moléculas y a combatir los efectos de los radicales libres. Una cucharada de aceite de Sacha Inchi aporta casi el 80% de la necesidad diaria de vitamina E. Tiene un contenido significativamente elevado de vitamina E en comparación con otras semillas como el maní, la soya, el girasol, el maíz, entre otros.
De igual manera, la sacha inchi es una de las fuentes vegetales que contienen un alto contenido de Omega. Contiene Omega 3, Omega 6, Omega 9. Los ácidos grasos son conocidos como grasas saludables o grasas insaturadas. Este componente tan importante ayuda a dar energía al cerebro, a limpiar el torrente sanguíneo, y colabora con llevar los nutrientes a las células.
Beneficios del Sacha Inchi
Todas las propiedades anteriormente mencionadas convierten al Sacha Inchi en una planta que proporciona muchos beneficios para la salud. Veamos los más importantes:
- Es un regulador o estabilizador de la presión arterial. Tiene un efecto muy positivo sobre el corazón. Al poseer un alto registro de Omega 3 ayuda a prevenir enfermedades cardiacas como infartos y trombosis arterial.
- Asimismo, reduce el colesterol malo en la sangre y a su vez estimula el incremento del colesterol bueno. Reduce la tasa de triglicéridos.
- El maní de los incas, también es bueno para reducir los problemas hormonales de la mujer. Regula el ciclo menstrual y los efectos de la menopausia.
- Al tener tan buenos antioxidantes, retrasa el envejecimiento celular. Previniendo así la aparición de varios tipos de cánceres.
- Además, tiene propiedades curativas como eliminar problemas del colon e hígado graso.
- Reduce el agotamiento nervioso, el insomnio y el estrés. Funciona como un buen antidepresivo natural.
- Igualmente, reduce los episodios de asmas y otros problemas respiratorios.
- Por si fuera poco, el sacha inchi también es bueno para bajar de peso. Gracias a sus altos niveles de Omega 3, el sacha inchi está considerado como uno de los productos más poderosos para bajar de peso. Tiene más cantidad de este ácido y fibra que cualquier semilla de su tipo. Sus componentes influyen directamente en la aceleración del metabolismo.
- Por otra parte, su alto contenido en vitamina E favorece el crecimiento del cabello y a la vez previene la caída del mismo. Además, ayuda a mantener la piel, tanto del rostro como de todo el cuerpo, sana e hidratada. También protege los labios.
- Debido a su propiedad anti inflamatoria, ayuda a controlar los síntomas de la artritis, reumatismo y osteoporosis.
- Regula el azúcar en la sangre.
- Beneficia las funciones cerebrales como la inteligencia, el razonamiento y la memoria.
- Combate las infecciones producidas por hongos.
- Funciona como laxante natural.
El Aceite de Sacha Inchi es el mejor aceite para consumo humano a niveles doméstico, industrial, cosmético y medicinal, superando a todos los aceites utilizados actualmente, como los aceites de oliva, girasol, soya, maíz palma, maní, etc.
Cómo consumir el Sacha Inchi
A continuación, te diremos cómo se consume y cuál es la dosis diaria recomendada:
Puede consumirse como nutritivo y delicioso snack entre comidas o como ingredientes para diferentes recetas, se recomienda consumir aproximadamente 15 gr por día.
La práctica más común consiste en consumir una cucharada de aceite de Sacha Inchi en ayunas. En este estado, el cuerpo se encuentra más receptivo para absorber todos sus nutrientes. Algunas personas prefieren hacer esta práctica por las noches antes de ir a dormir.
También se puede incorporar el aceite de sacha inchi en algunas preparaciones como en ensaladas crudas. No sólo se potencia el sabor de las comidas, sino que, además, potencia las propiedades de los alimentos.
También existen lascapsulas de sacha inchi que funcionan como suplementos cuando el cuerpo está en presencia de bajos niveles de nutrientes.
Otro de los usos es en el mundo cosmético. El aceite se utiliza para fortalecer e hidratar pieles sensibles o secas.
Dosis diaria recomendada
- Se sugiere el consumo de sacha inchi de manera continua. Si es en forma de aceite, basta con una pequeña cucharada diaria.
- En forma de semillas, se recomienda (15gr) de 7 a 10 unidades por día.
- En cápsulas, es suficiente dos por día con las comidas.
Aceite de Sacha Inchi
Las semillas de Sacha Inchi están compuestas en un 49% de aceites saludables, es por ello que el consumo más extendido es en forma de aceite.
El aceite de sacha inchi funciona perfectamente como aceite doméstico (solo adición como aderezo para salsas o ensaladas no es apto para freír debido a que altera sum composición química perdiendo así sus propiedades), industrial, medicinal y cosmético. Tiene el más alto contenido en ácidos grasos insaturados y el más bajo contenido de ácidos grasos saturados, superando por mucho a las oleaginosas utilizadas en la elaboración de aceites para el consumo humano.
Este aceite se produce con semillas previamente seleccionadas. Su obtención es a través de la técnica de prensado en frío. Se caracteriza por ser un aceite de muy alta calidad. Tiene un color amarillo intenso o dorado, su olor es muy parecido al de un frijol, al igual que su sabor.
Usos del aceite de sacha inchi
- En relación a la salud, el aceite de sacha inchi se utiliza para controlar y reducir el colesterol malo en el organismo. Asimismo, se emplea para ayudar a intervenir en la formación del tejido nervioso y ocular. También ayuda a regular la presión arterial.
- Funciona perfectamente como condimentos para las comidas.
- Así mismo se utiliza para potenciar los valores nutritivos de otros alimentos.
- Se utiliza en la industria cosmetológica.
Usos cosméticos:
- El aceite de Sacha Inchi reestructura y protege la piel, el cabello y las uñas, limitando la deshidratación, fortaleciendo y reconstruyendo su barrera natural.
- Su uso externo está indicado para pieles sensibles, deshidratadas, secas, incluyendo inflamaciones e irritaciones, y para cabellos estropeados o secos.
- La vitamina E es un componente activo de la regeneración y los ácidos grasos insaturados nutren, previenen y tratan los problemas de la piel y del cabello.
- Usado para el cabello, el extracto de Sacha Inchi, acondiciona, y mejora el brillo. Regula la producción de aceite y nutre el folículo capilar.
Cómo usarlo:
- Aplica todas las mañanas y noches sobre tu rostro limpio y seco. Unas cuantas gotas serán suficientes. Masajea suavemente la piel hasta que absorba completamente el producto. Su uso regular, facilita tener una piel elástica e hidratada.
- Para hidratar tu cabello, se puede usar en forma de mascarilla una vez a la semana, y también añadir unas gotitas de medios a puntas sobre el pelo mojado.
CONTRAINDICACIONES
La única contradicción en relación al sacha inchi, es que su consumo exagerado puede generar resistencia a la insulina, es decir, el azúcar en la sangre se puede elevar, trayendo consigo una serie de patologías.
Sacha Inchi: la semilla de paz de Colombia
En Colombia, con el paso de los años se ha logrado que diferentes agricultores y organizaciones de zonas afectadas por el conflicto armado empiecen a cultivar Sacha inchi. Las regiones golpeadas por el narcotráfico y la violencia están dejando la economía de la coca para plantar: “La semilla de sacha inchi.”
El Sacha Inchi, una planta milenaria que se ha convertido en una alternativa saludable para el mercado colombiano, actualmente es cultivado por más de 1.100 agricultores ubicados en 22 departamentos del territorio colombiano, entre los que se encuentran: Caquetá, Putumayo, Córdoba, Arauca, Antioquia, el Eje Cafetero, Huila y Tolima. Allí se recoge la materia prima que actualmente es comercializada en presentaciones como lo son: la semilla tostada, aceite, harinas además del uso cosmético.
Colombia ha demostrado ser un país despensa que puede suplir la demanda de algunos productos que hoy son apetecidos en el mundo por su alto valor nutricional. Este es el caso del Sacha Inchi aliento con grandes bondades y propiedades que hoy en día es exportado a países de Europa y Norte América.
Cada vez se apuesta más a generar una economía lícita en aquellas regiones azotadas por el narcotráfico y se busca generar ingresos a todas las familias que se vinculen y que puedan sustituir la dependencia de cultivos ilegales que tanto daño nos están haciendo a los colombianos.