«El Ayurveda toman relevancia las cualidades de los alimentos, los sabores, su potencia energética, lo cual hace que la manera de nutrirnos se vuelva más intuitiva».

El Ayurveda aborda la nutrición desde otro paradigma que la visión occidental. En Ayurveda no se le da tanta importancia a los macro y micronutrientes y las calorías, no se cuentan números ni gramos de carbohidratos, proteínas, grasas, sino que se tiene una visión más orgánica, natural e integral de la alimentación.

En el Ayurveda toman relevancia las cualidades de los alimentos, los sabores, su potencia energética, lo cual hace que la manera de nutrirnos se vuelva más intuitiva, como fue en sus orígenes, donde el oler, observar y tocar un alimento nos dará mucha información sobre cómo nos sentará al ingerirlo. 

Por otra parte, el Ayurveda no tiene una dieta mágica para todo el mundo, algo que aparezca como la última dieta de moda que a todos les hace bajar de peso, a todos les sienta bien y a todos los hace estar con más energía. No, el Ayurveda considera que cada individuo es único y que el conocimiento de sus doshas, desequilibrios y cualidades será una guía para entender qué alimentos serán los más adecuados para cada persona. 

Por lo tanto, el Ayurveda, te recomendará ciertas pautas a seguir sobre qué alimentos serán mejores o peores que otros, basándose en tu constitución, tu edad, la estación del año, la forma de prepararlos y combinarlos, la condición especial de tu vida actual, y varios factores, haciendo de la nutrición un camino de auto descubrimiento y constante atención.

LA NUTRICIÓN DESDE EL AYURVEDA

¿QUÉ ES EL AYURVEDA?

Antes de hablar sobre la nutrición desde el punto de vista del Ayurveda vale la pena aclarar algunos conceptos y generalidades que abarcan esta ciencia milenaria.  La medicina ayurvédica proviene de la India. En el idioma sánscrito “Ayur” significa vida y “Veda” conocimiento. Literalmente la palabra Ayurveda significa “la ciencia de la vida “, el primer sistema médico nacido en la India hace más de 5000 años y que se basa en observaciones sobre la naturaleza y el hombre.

Actualmente está reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un Sistema medicina complementaria, con evidencia empírica y científica, cuyo objetivo es integrar el cuerpo, la mente y el espíritu para prevenir y tratar enfermedades.

Los Doshas

Según el Ayurveda, estamos formados por los cinco elementos (aire, fuego, agua, espacio y tierra) y éstos se combinan y manifiestan en el cuerpo como tres bioenergías o fuerzas biológicas conocidos como Doshas y son tres: Vata, Pitta y Kapha. Sin estas bioenergías, no sería posible el milagro de la vida porque no se producirían los procesos necesarios de movimiento (Vata), transformación (Pitta) y cohesión (Kapha). Todos estamos formados por estos tres Doshas, sin embargo, en cada persona predomina más uno u otro, por ello cada persona es única.

Nacemos en equilibrio con una combinación única de estos doshas, y a lo largo de nuestra vida nos vamos desequilibrando dependiendo de: la alimentación, los hábitos de vida, el entorno, el trabajo. El objetivo de la medicina Ayurveda es que volvamos a nuestro equilibrio y lo mantengamos para tener una buena calidad de vida. Se centra, por tanto, en el paciente y no en la enfermedad, en la prevención como eje fundamental, y nos propone un estilo de vida basado en la alimentación y hábitos saludables, el control de la mente, los masajes y el yoga.

Agni o fuego digestivo

Un concepto de gran importancia dentro de la nutrición ayurveda es el Agni o fuego digestivo, que es la energía transformadora que nos ayuda a procesar los alimentos que ingresamos a nuestro cuerpo.

Si el Agni es fuerte, la comida se digiere y asimila bien, nutriendo nuestras células y tejidos. La comida digerida que no es útil al cuerpo es eliminada a través de los 3 canales de eliminación: orina, heces y sudor.

Si el Agni es débil, debido a una dieta incorrecta, estilo de vida inadecuado, malos hábitos alimenticios, emociones reprimidas o estrés, los alimentos mal digeridos en nuestro cuerpo fermentan y producen Ama o toxinas. Esta toxicidad se va acumulando con el tiempo afectando todos nuestros tejidos y causando enfermedades.

Etapas de la Digestión

En el Ayurveda, la digestión se divide en 3 etapas, cada una está regida por un dosha, cuya acción es más relevante para la correcta degradación de los alimentos, sus elementos y propiedades.

«Para tener una buena inmunidad es tan importante una buena alimentación, como ser íntegros con nuestros pensamientos y actos».

PEREIRA - RISARALDA

Horario de atención

9AM - 6PM

×

Powered by WhatsApp Chat

× Chatea con nosotros