ACOPLE PERFECTO

YOGA PARA CICLISTAS

flexibilidad donde hay solo fuerza

Instructora y Ciclista: Ivonne Muñoz

Dia a día notamos como la bicicleta se apropia de los espacios en calles, trochas y autopistas, la afición por este deporte crece continuamente, la preocupación por tener una bicicleta de última generación que permita obtener un máximo rendimiento prima sobre las condiciones físicas.

El ciclismo es una práctica deportiva que trabaja de manera intensa todo el sistema cardiovascular y determinados grupos musculares implicados en la acción y fuerza del pedaleo. Además, se caracterizan por movimientos repetitivos durante largos periodos de tiempo, lo que causa que se desarrollen determinados grupos musculares ignorando otros. Los desequilibrios en los músculos y las articulaciones pueden provocar lesiones.

El deporte del ciclismo fortalece los cuádriceps que a su vez pierden elasticidad, los isquiotibiales se contraen al no extenderlos completamente en el pedaleo, perdiendo la flexibilidad, La espalda y la cadera están en una flexión constante, la zona lumbar es empujada hacia fuera y los hombros junto con el tren superior pueden perder volumen forzando la parte central de la espina dorsal.

Un musculo que muchas veces pasa desapercibido pero que realmente está implicado en todos los movimientos del cuerpo es el iliopsoas o psoas ilíaco; es un músculo que conecta el torso con las piernas, afecta nuestra postura y ayuda a estabilizar la espina dorsal, y si está fuera de balance, puede ser una causa importante de dolor en espalda baja o pelvis.

En el caso de los ciclistas; tienden a sufrir acortamiento de psoas, esto se debe al movimiento permanente de flexión de la cadera (movimiento de pedaleo).

La flexibilidad es importante para los ciclistas por dos razones; para un acople perfecto con la bicicleta y para mejorar la calidad de vida

La causa más frecuente en lesiones es la sobrecarga asociada a una postura o posición inadecuada en la bicicleta

Basada en mi experiencia como ciclista he observado como una mala posición al pedalear genera molestias a nivel de cuello, espalda y zona lumbar, aumentando el riesgo de lesiones a nivel vertebral. En muchas ocasiones al terminar mis jornadas de entrenamiento notaba que no solo yo tenía estas molestias, sino que la mayoría de mis compañeros también lo padecían.

Como tratamiento preventivo para los problemas de la columna vertebral en el ciclismo entrenadores y expertos en medicina del deporte aconsejan: el entrenamiento de fuerza (fortalecimiento muscular) de la toda la columna vertebral.

La práctica de determinadas asanas y secuencias sin duda pueden ayudar encontrar mucho alivio en esas partes del cuerpo sometidas a un exceso de rigidez durante el entrenamiento y la competición. El yoga genera flexibilidad donde hay solo fuerza, alcanzando así un equilibrio.

Aportes del Yoga al Ciclismo

  • Desarrollar una mayor conciencia del cuerpo y por tanto evitar posturas incorrectas.
  • Corregir los desequilibrios del cuerpo causados por el entrenamiento.
  • Ayudar a través de asanas a tonificar todas las áreas musculares del cuerpo mejorando su circulación sanguínea y resistencia.
  • Equilibrar y armonizar las cargas musculares de forma óptima.
  • Fortalecer los músculos del tronco, los extensores de la espalda, los abdominales y los glúteos.
  • Reducir la carga sobre la columna y crear estabilidad a nivel del tronco.
  • Prevenir y disminuir lesiones de espalda, cuello y hombros.
  • Liberar presiones sobre los nervios y dolores musculares a través de posturas de alargamiento del tronco y de rotación de las vértebras que permitan crear un mayor espacio intervertebral.
  • Mejorar la Biomecánico del deportista en la bicicleta.
  • Revitalizar el sistema nervioso.
  • Aumentar el nivel de concentración.
  • Mejorar el manejo de la presión en competiciones, reduciendo los niveles de estrés.
  • Generar mayor seguridad en sí mismo y promover el autoconocimiento.

A través del uso de soportes (props), tales como bloques de madera, cintos mantas y sillas, ayudaran al practicante en la consecución de todas las asanas. Adaptando la práctica de la secuencia de acuerdo a las condiciones individuales.

Esta secuencia será apta para cualquier persona que desee practicar yoga, sin contraindicaciones para su práctica, ni la rigidez corporal o lesiones crónicas, serán impedimentos para poder practicarla.

PEREIRA - RISARALDA

Horario de atención

9AM - 6PM

×

Powered by WhatsApp Chat

× Chatea con nosotros