“Los sabores están relacionados con los 5 elementos, por esta razón el consumir más de uno u otro sabor, afectará al equilibrio de nuestros doshas.”
Cualidades y Sabores de los Alimentos
Al igual que los doshas, cada tipo de alimento tiene ciertas cualidades. Cuando las cualidades de un alimento son similares a las de un dosha, éste tenderá a agravar aquel dosha. Por lo que si lo que buscamos es disminuir un dosha agravado debemos consumir alimentos que tengan las cualidades opuestas a aquel dosha.
- Pesado: queso, carne
- Ligero: Arroz inflado, palomitas
- Frío helado, leche fría, menta
- Caliente: chile, alcohol
- Graso: aguacate, aceites
- Seco: mijo, crackers
- Lento: carne, yogurt
- Agudo: cebollas, ajo
- Estable: ghee
- Móvil: alcohol, germinados
Cada sustancia alimenticia tiene un sabor específico experimentado en la lengua. El Ayurveda reconoce 6 sabores, que usados en dosis apropiadas trae equilibrio y buena salud, pero mal usados pueden ocasionar muchos daños a nuestro organismo. En el Ayurveda se considera que cada alimento o sustancia posee al menos uno de los 6 sabores: dulce, ácido, salado, picante, amargo y astringente; y para satisfacer adecuadamente el cuerpo y la mente, una comida completa debería incluir estos 6 sabores.
Alimentos dulces
Los alimentos dulces están formados principalmente por agua y tierra, sus cualidades son oleoso, refrescante y pesado, por esto ayudarán a apaciguar Vata y Pitta, pero agravarán Kapha.
- Encontramos la mayoría de las frutas, como plátanos, cerezas, manzanas, albaricoques, coco, melocotones, piña, pera, uvas.
- Algunas verduras como la remolacha, patatas, zanahorias, pepino, cebolla, calabaza.
- Casi todos los cereales como la avena, trigo, cebada, arroz, maíz, quinoa, mijo.
- La mayoría de los frutos secos como almendras, anacardos, avellanas, nueces
- Algunos lácteos como la leche de vaca o cabra, ghee, yogurt fresco.
- Todos los endulzantes como el azúcar en todos sus tipos, miel, siropes.
Alimento Acidos
Los alimentos ácidos están formados principalmente por tierra y fuego, sus cualidades son caliente, oleoso y ligero, entonces ayudarán a equilibrar Vata, pero desequilibrarán Pitta y Kapha.
- Encontramos algunas frutas como los limones, fresas, cerezas, frambuesas, naranjas, uvas.
- Muy pocas verduras como las espinacas y el tomate.
- Algunos lácteos como el yogurt, quesos, queso fresco, crema ácida
Alimentos Salados
Los alimentos salados están formados principalmente por agua y fuego, sus cualidades son caliente y oleoso, por lo que ayudan a apaciguar Vata, mientras agravan Pitta y Kapha.
- Encontramos todo tipo de sales como la marina, del Himalaya.
- Alimentos del mar como las algas
- Salsa de soja y tamari.
Alimentos Picantes
Los alimentos picantes están formados principalmente por aire y fuego, sus cualidades son caliente, ligero y seco, por lo mismo desequilibran Vata y Pitta, pero equilibran Kapha.
- Encontramos la mayoría de las especias como la cayena, la pimienta negra, el jengibre, el cardamomo, la canela.
- Algunas verduras como cebolla, ajo, rábanos.
Alimentos Amargos
Los alimentos amargos están formados principalmente por aire y éter, sus cualidades son ligero, refrescante y seco, por esto desequilibran Vata, pero equilibran Pitta y Kapha.
- Encontramos algunas verduras como achicoria, berenjena, kale, canónigos, rúcula.
- El cacao 100%.
- Algunas especias como el fenogreco, cúrcuma, azafrán.
Tips para una Alimentación Equilibrada
Prefiere alimentos no manipulados por el hombre
Debes consumir alimentos sátvico, es decir, aquellos que no están manipulados, que están en su estado más puro y ayudan a mantener el cuerpo en la salud y lejos de la enfermedad. Se relacionan con la salud mental, el buen funcionamiento del cerebro, la memoria, la concentración. Son los alimentos frescos, crudos, naturales. Vegetales, frutas, raíces y tubérculos, leche, yogurt, semillas crudas, ghee, miel, agua natural y mineral. Estos alimentos incrementan la vitalidad.
Elimina de tu dieta la comida que no aporta nutrientes
Debemos sacar de nuestra dieta alimenticia aquellos alimentos tamásicos o sin nutrientes, como por ejemplo la comida chatarra, el exceso de sal y azúcares procesadas como la pastelería, los empaquetados como papas fritas, bebidas gaseosas, café, encurtidos y embutidos como vienesas, etc. Estos alimentos enferman y desequilibran nuestros órganos.
Cambia los métodos de cocción
En general, los tiempos de cocción deben ser bien controlados, las verduras deben cocinarse al dente o al vapor y no recocer ni recalentar las comidas, ya que pierden su nutrientes.
Usa grasas de origen Vegetal
Preparar tus alimentos en casa brinda una gama de opciones a la hora de elegir que aceites son los más ricos y saludables para saltear, hornear o rociar. (Si deseas ampliar esta informacio visita nuestro blog https://fuerzalnatural.com/grasas-saludables/
Come de manera proporcionada
Según el Ayurveda, la proporción correcta para comer es 2/4 de sólido, 1/4 de líquido y 1/4 vacío. Los 6 sabores que se deben comer al menos una vez al día son: dulce, agrio o ácido, salado, picante, astringente y amargo. Cada Dosha/biotipo debe priorizar tres sabores y evitar otros tres para encontrar su equilibrio.
Cuando y como Comer
La ingesta debe realizarse con regularidad y moderación, un estado de animo positivo y tranquilo, y la atención concentrada en la comida. Es fundamental comer solo si se han digerido los alimentos de la ingesta anterior, y evitar el sueño o ejercicio físico intenso inmediatamente antes o después de comer.
Es beneficioso ingerir los alimentos a un ritmo moderado y continuo. Para favorecer la digestión conviene seguir un orden: primero alimentos dulces, luego alimentos ácidos y salados, y por ultimo los sabores picantes, amargos y astringentes.
La nutrición es un camino de autoconocimiento, ser conscientes de los alimentos que elegimos e ingerimos es una decisión que esta en nuestras manos. No existen dietas estándar, somos seres únicos y digerimos alimentos, emociones y situaciones de manera particular. A la hora de elegir una dieta elige alimentos de tu entorno y cultura, escoge alimentos locales y de temporada, y busca la mejor manera de combinarlos, cocinarlos e ingerirlos.
«La nutrición es un camino de autoconocimiento, ser conscientes de los alimentos que elegimos e ingerimos es una decisión que esta en nuestras manos».