“El Ghee en la medicina Ayurveda es considerado como un alimento que proporciona juventud y longevidad.”

Exótico y a la vez sencillo, el ghee es considerado sagrado y puro para el pueblo hindú desde tiempos inmemoriales y forma parte crucial de su alimentación, medicina y cultura. En la actualidad traspasa fronteras, se diversifica, satisface paladares exigentes y otorga placer a quienes disfrutamos de esta sustancia tan versátil.

El ghee, también llamado “elixir dorado” por los ayurvedas, es un tipo de mantequilla clarificada que ha formado parte de la gastronomía tradicional india desde hace miles de años. Muy valorado por sus beneficios para la salud, es tan versátil que puede ser trasladado a cualquier cocina.

El ghee es la mantequilla tradicional que se ha clarificado, proceso que elimina los sólidos de la leche: la caseína, la lactosa y el agua. Gracias a esto se puede dejar a temperatura ambiente, sin que se eche a perder. El ghee es una grasa saludable con muchos beneficios. No sólo hace que la comida sepa mejor, es también esencial para la absorción de las vitaminas A, D, E y K que se encuentran en los alimentos que consumes.

Está compuesto de grasas saturadas saludables, más fáciles de digerir que las la mantequilla tradicional, y que aumentan la capacidad del cuerpo para absorber las vitaminas y los minerales de otros alimentos.

El ghee se diferencia de la mantequilla regular en que no se quema fácilmente cuando se calienta. Tampoco necesita ser refrigerada. No contiene lactosa ni sólidos lácteos que se filtran durante el proceso de cocción. También tiene una mayor concentración de ácido butírico, conocido por sus efectos positivos sobre el sistema inmunológico y la inflamación.

El ghee es una grasa buena que la mayoría de las personas intolerantes a la lactosa puede disfrutar por su reducidísimo contenido de lactosa y caseína; además, está recomendada para personas con diabetes.

.

El Ghee es una de las grasas más saludables, de hecho, es la grasa comestible más similar a la grasa natural del cuerpo humano, por la que se asimila muy bien y ayuda a nutrir internamente los tejidos.

Beneficios del Ghee

  • Según la medicina ayurveda comer ghee regularmente ayuda a mejorar la vista.
  • El ghee se usa ampliamente no sólo para el tratamiento de quemaduras, además ayuda a reducir la inflamación en la piel aplicándolo en las zonas afectadas.
  • El ghee ayuda en la pérdida de peso reduciendo el apetito para que sea más fácil la dieta, al tiempo que aumenta nuestra energía para realizar actividad física y la función cognitiva. La grasa también aumenta la saciedad al decirle al cerebro cuando has comido suficiente.
  • Para el alivio de la tos puedes comer una cucharadita de ghee directamente para un alivio instantáneo.
  • Aumenta el ácido gástrico y mejora la digestión.
  • Lubrica las articulaciones y reduce la inflamación.
  • Estimula la mente y fortalece el cerebro ya que posee virtudes revitalizantes.
  • Mejora el funcionamiento de pulmones, hígado y del sistema inmunológico.
  • Contiene ácidos grasos no saturados, saludables para el sistema cardiovascular.
  • Es un gran depurativo de hígado, vías biliares e intestinos.
  • Es útil durante el proceso de desintoxicación, para la anemia y los desórdenes de la sangre.
  • Antioxidante natural.
  • Lubrica todas las articulaciones.

Cualidades del ghee

Absorción: El ghee es una parte indispensable de la ciencia de la formulación a base de hierbas ayurvédicas. El ghee es un aceite, que puede enlazar con solubles en lípidos nutrientes y hierbas para penetrar las membranas celulares a base de lípidos del cuerpo. Se sabe que aumenta la eficacia de ciertas hierbas llevando los componentes activos al interior de las células cuando dan el mayor beneficio.
Digestión: Según el Ayurveda, el ghee es el mejor combustible para el fuego-Agni digestivo del cuerpo. Ayuda a equilibrar el exceso de ácido en el estómago, y mantiene, así como la reparación del revestimiento mucoso del estómago.
Quemaduras leves: El ghee es también útil para evitar las ampollas y cicatrices causadas por la quema. Es útil en las quemaduras de fuego y productos químicos, se deben aplicar con rapidez a la piel afectada para obtener resultados óptimos.
• Mente: El ghee no sólo es un excelente alimento para el cuerpo sino también para la mente. Se cree que es promover los tres aspectos del funcionamiento mental, ya que mejora la inteligencia, perfecciona el intelecto y mejorar la memoria.
Balance de Ayurvedico: El Ghee ayuda a los saldos de los Vata y Pitta. Vata controla el movimiento de la mente y el cuerpo. Pitta controla el calor y el metabolismo del cuerpo. Así Ghee ayuda al buen funcionamiento del cuerpo por un equilibrio entre estos doshas.
Curación: El ghee es conocido por la calidad de “Ropana de curación”, es muy eficaz para facilitar la recuperación de las heridas. Funciona tanto en las heridas externas e internas. Ayurveda utiliza ghee en la úlcera péptica o gastritis crónica a curar la úlcera en el interior del tracto intestinal. También se recomienda para las úlceras de presión a la edad avanzada o debilitados. También se puede aplicar para los huesos rotos y contusiones.
Potenciador de belleza: El ghee también realzar la belleza del cuerpo, proporcionando la fuerza, la nutrición y la protección a la piel. Suaviza la piel y proporciona una tez brillante. Es muy eficaz para todo tipo de erupciones en la piel. Es un aceite de masaje de cuerpo excelente y ampliamente utilizado en diversos masajes y tratamientos de Ayurveda.
• El ghee también favorece el aumento de la Virilidad y la potencia sexual.

Usos del Ghee

Masaje corporal: El ghee es excelente aceite para el masaje corporal. Se utiliza en Ayurveda Masaje Abhyanga que es un masaje de cuerpo completo. Se aplica en todo el cuerpo, frotando en la cabeza, el pecho, las extremidades, articulaciones y orificios. Se evita el sistema digestivo y permite que las cualidades de ghee para penetrar directamente en los tejidos más profundos. Ayurveda cree que el 60% de lo que se coloca sobre la piel es absorbida por el cuerpo. Por lo tanto, que literalmente se «comen» lo que ponemos en nuestra piel. De esta manera, las propiedades de ghee llegan al cuerpo por la aplicación externa. Según el Charaka Samhita-antiguo texto Ayurveda, regular Abhyanga con ghee ayuda a retrasar el proceso de envejecimiento y restaura la juventud.
Panchkarma: Ghee es un ingrediente importante de la terapia Panchkarma. Se utiliza en Purvakarma, el paso preparatorio para Panchkarma, donde se da una pequeña cantidad de ghee a primera hora de la mañana para que el paciente absorba hasta los órganos internos y «disolver» los ama o los residuos tóxicos acumulados en los tejidos, lo que les permite se llevará en el tracto digestivo para su eliminación.
Cocinar: Según el Ayurveda, ghee es el mejor aceite para cocinar con su gran aroma, el sabor y las propiedades de varios de curación. Puede ser utilizado para saltear, freír, untar, mejorar la calidad de los alimentos y el sabor también. El ghee tiene uno de los puntos más altos de inflamación de todos los aceites y es muy difícil de quemar. Ghee es muy útil para las personas vata y pitta debido a su propiedad de enfriamiento. Ghee es útil para todos, incluyendo a aquellos que están en dieta baja en grasas, ya que incluso una menor cantidad de ghee puede agregar mucho sabor a los alimentos que cualquier otro aceite o grasa de los productos.
• Ghee también ayuda a regularizar el tránsito intestinal y alivia el estreñimiento. Tomar una o dos cucharaditas de ghee en la primera hora de la mañana, seguido de inmediato con agua caliente, inmediatamente se produce un tránsito de intestino. También se calentará el cuerpo rápidamente. Dos cucharadas de ghee en la leche caliente antes de acostarse son calmantes para los nervios y lubrica los intestinos y facilita la evacuación intestinal en la mañana.
• El ghee es excelente para Gandush dharn una práctica ayurvédica que ayudan a mejorar la salud de los dientes y las encías. En este proceso la boca se llena de agua y las necesidades de uno para mantener que el agua en la boca durante un minuto sin hacer mover el agua en la boca. Se crea una presión sobre toda nuestra cavidad bucal, ojos, oídos y los senos paranasales y pronto incluso las lágrimas ruedan por nuestros ojos y los senos que sale de la nariz. Es útil para la salud bucal completa.
• También puede ser utilizado como un aceite de baño. Se puede mezclar con unas gotas de aceite esencial de su elección para un baño relajante y el resultado es de una piel brillante.
• Ghee es también útil para los ojos. Se utiliza en Netra Tarpan-un tratamiento ayurvédico para los ojos que alivia el cansancio y mejora la vista.
• También se puede utilizar como crema hidratante facial y labial, ya que suaviza la piel y la alimenta dejando la textura brillante.

“Ahora que conoces los beneficios, cualidades y usos del ghee no dejes de usarlo para aumentar tu fuerza…tu Fuerzalnautral”

PEREIRA - RISARALDA

Horario de atención

9AM - 6PM

×

Powered by WhatsApp Chat

× Chatea con nosotros